jueves, 18 de marzo de 2010

TEJEDA, PRIMER MUNICIPIO EN IMPLANTAR EL SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑA EN DESTINO

El Parador de Tejeda será escenario esta tarde-noche, a partir de las 20:00 horas, de la presentación del proyecto piloto del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) a los representantes de las instituciones, empresarios y agentes turísticos de Tejeda, el primer municipio de la isla de Gran Canaria que incorpora dicho sistema. El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica, Roberto Moreno, presidirá el acto, en el que se explicarán los objetivos de dicha iniciativa, que se pone en marcha a través de un convenio entre Turespaña y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

El SICTED es una herramienta de apoyo para la mejora continua del destino y puesta en valor de sus recursos, y fue creado en 2004 por la Secretaría General de Turismo y la FEMP. El SICTED engloba tanto los servicios propiamente turísticos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, entran a formar parte del itinerario de consumo de un turista y que, por tanto, también conforman el destino.

En la actualidad existen 99 destinos SICTED en todo el territorio nacional, y cuenta con un total de 3.088 empresas distinguidas y 1.450 adheridas. En Gran Canaria se pone en marcha a partir de ahora en el casco histórico de Tejeda, y se extenderá tanto a otros municipios como a las oficinas de información turística; los restaurantes, miradores y museos del Cabildo; las asociaciones de turismo y de productos y los clusters turísticos; así como comercios y empresas de diversa índole.

Tejeda, un ‘micro-destino’

Tejeda ha sido considerado la plataforma ideal para realizar una experiencia piloto con éxito, teniendo en cuenta que en este municipio se encuentran representados la mayoría de los sectores que se recogen dentro del proyecto SICTED, así como el hecho de que esta localidad supone un ‘micro-destino’ dentro del gran destino Gran Canaria.

Gracias al SICTED se podrá consolidar la importante labor de mejora turística que viene realizando el municipio a través de obras en el casco histórico (pavimentación y peatonalización de vías, rehabilitación de la iglesia y obras de embellecimiento en general), la creación de nueva oferta (apertura de tres nuevos museos) y la apertura de nuevos establecimientos de alojamiento turístico (Parador de la Cruz de Tejeda).

El proyecto, que se ha desarrollado con enorme éxito en otros destinos y productos como el Camino de Santiago, aportará beneficios directos e indirectos para el municipio como mejorar su posicionamiento, aumentar la satisfacción del visitante y la percepción de fiabilidad del servicio, así como crear una red de participación de todos los agentes públicos y privados para la mejora continua del turismo local.

No hay comentarios: