lunes, 29 de marzo de 2010

MÁS DE 12.000 ESTIBADORES AFRICANOS SE SUMARÁN A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ‘IDC’




La Coordinadora de Las Palmas logra el compromiso de afiliación de los trabajadores de los puertos de Ghana, Togo y Benín, y muestran su disponibilidad para participar en el 30 aniversario de Belén María

Una intensa semana de trabajo de la Coordinadora de Las Palmas en los puertos de Ghana, Togo y Benín ha dado como resultado el compromiso de afiliación de más de 12.000 estibadores africanos a la International Dockworkers Council (IDC). Se cumple así uno de los objetivos que se marcó el Asamblea General de la organización en la reunión celebrada el pasado mes de febrero en Charleston, en la que ya se integraron formalmente otros 2.000 portuarios senegaleses. Tras este encuentro, IDC envió a África a dos representantes, entre ellos al responsable de Formación del sindicato en la Fundación Puertos, Ismael Ravelo, que ha mantenido reuniones con diversos dirigentes sindicales de los tres países mencionados, con el objetivo de expandir IDC en el continente africano.

En este proceso de captación está jugando un papel protagonista el sindicato de Las Palmas, que lidera Miguel Rodríguez, quien es además el responsable para África de IDC. Las gestiones realizadas meses atrás permitieron formalizar en Charleston la incorporación de los estibadores de Senegal, mientras sus compañeros de Ghana (4.500 trabajadores), Togo (1.500) y Benín (6.300) lo harán oficialmente en la Asamblea General que IDC celebrará próximamente en Dakar.

En su periplo por África, Ismael Ravelo detectó “un gran interés hacia la organización internacional de estibadores, no sólo por parte de los trabajadores sino incluso por los responsables institucionales de los puertos”. Ravelo añadió que “tanto unos como otros confían en el papel que pueda jugar en el desarrollo de los puertos africanos IDC”, que aglutina a 50 organizaciones sindicales de 23 países, concentrando casi en el 90% de la representación sindical del sector de estiba

Participación en el 30 aniversario de Belén María

El representante de la Coordinadora de Estibadores de Las Palmas recordó además que desde el sindicato “venimos impartiendo planes de formación en diversos países africanos desde hace años a través de la Fundación Puertos de Las Palmas”. En este sentido se ha acordado consolidar la apuesta por impartir formación que viene realizando el sindicato canario, de tal forma que los estibadores africanos acudirán al Seminario sobre Riesgos Laborales en el Sector de la Estiba organizado por el propio Ismael Ravelo.

Además, los estibadores africanos fueron informados e invitados a participar en los actos de conmemoración del 30 Aniversario de Belén María, y mostraron igualmente su disposición a participar activamente en el encuentro junto al resto de organizaciones de IDC.

No hay comentarios: