martes, 30 de junio de 2009

Román Rodríguez inauguró las jornadas técnicas que reúnen en Gran Canaria a importantes expertos en transporte público

Destacó la vital importancia de fomentar el transporte colectivo ante la alta presión demográfica y las características geográficas de la isla

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, presentó hoy las VI Jornada Técnica Las Autoridades de Transporte por una aire limpio para todos, que se celebran hasta mañana en el Palacio de Congresos de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, y que reúnen a destacados expertos en transporte público de ámbito nacional.

El vicepresidente insular subrayó la importancia de que estas jornadas en las que los más entendidos en la materia plantean un análisis riguroso de la situación del transporte público en el Estado, estableciendo un espacio de debate sobre los problemas actuales y sus posibles soluciones, se celebren en Gran Canaria. Asimismo, destacó la vital importancia de fomentar el transporte colectivo en cualquier sociedad, por motivos de sostenibilidad medioambiental, pero especialmente en un territorio como Canarias y como Gran Canaria donde el nivel de presión demográfica hace insostenible el uso indiscriminado del vehículo particular.

Rodríguez indicó que a pesar de que cada vez hay una mayor concienciación social de la necesidad de cuidar el medioambiente, en Canarias queda mucho trabajo por hacer ya que estamos a la cola en el uso del transporte público, donde tenemos un parque móvil superior a la media estatal en un 40% y donde la relación de desplazamientos es de 6 a 1 a favor del coche particular.

También nos encontramos a la cola en la producción de energía a partir de fuentes limpias y a pesar de que somos la comunidad con las mejores condiciones para ello, este posición de cola evidencia el incumplimiento de Canarias de los protocolos de Kyoto siendo el transporte particular uno de los principales emisores de CO2 a la atmósfera.

Por estas razones el vicepresidente insular cree que la VI Jornada Técnica Las Autoridades de Transporte por una aire limpio para todos ayudarán a extender la concienciación y supondrán una excelente oportunidad para entender la necesidad del cambio en Gran Canaria a favor del uso del transporte público en detrimento del coche privado.

El vicepresidente insular desmiente que el Cabildo esté estudiando medidas para penalizar el uso del coche privado

Cree que sus palabras han sido tergiversadas intencionadamente por grupos de presión contrarios a la introducción del tren

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria desmintió hoy que la corporación insular esté pensando en medidas para limitar el uso del coche particular ni en los trayectos dentro de la ciudad, ni en el corredor del Sur.

El vicepresidente afirmó que “se ha hecho una interpretación sesgada e interesada” de las consideraciones que hizo el pasado martes en una rueda de prensa en la que presentó la VI Jornada Técnica Las Autoridades de Transporte por una aire limpio para todos, sobre las medidas que se toman en muchas ciudades del mundo para fomentar el uso del transporte público destacando que la “más importante y la más exitosa es tener una buena oferta de transporte público”, a partir de la cual se puede estructurar otras que pueden ir desde la creación de carriles sólo guagua a la restricción del uso del vehículo particular en determinadas áreas.

Rodríguez cree que sus palabras han sigo tergiversadas interesadamente por parte de grupos de presión, concretamente de algunos importadores de coches, para desgastar al Cabildo de Gran Canaria y al consejero de Transportes por la apuesta decidida de introducir el transporte ferroviario en la isla.

No obstante, el vicepresidente insular recalcó que no va a consentir que las presiones de una minoría afecten al interés general y a lo que ha sido decidido unánimemente por los representantes de los ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria. Rodríguez aseguró que en “otras épocas”, en referencia al anterior gobierno insular de mayoría del PP, “se guardó el plan territorial, que mandata el estudio de la introducción del transporte ferroviario, en un cajón por miedo a las presiones”.

Todo lo contrario sucede con el actual gobierno de Gran Canaria indicó Rodríguez que aseguró que el Cabildo “no va a ceder a las presiones. Se escuchará a todas las partes y se respetarán sus opiniones, pero en este gobierno se subordinan los intereses particulares al interés general y éste pasa por fomentar el transporte público” con la estrategia que ha planificado la actual corporación respaldada por el voto favorable de la oposición.

domingo, 21 de junio de 2009

DEPACA AL PRESIDENTE DEL CABILDO

SEÑOR PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA



Rafael Guerra Alemán,natural y vecino de Las Palmas de Gran Canaria en la calle Pedro de Vera 44,con D.N.I. 42.695.673Z en nombre y representación de esta asociación


EXPONE

Teniendo noticia de un inminente movimiento de tierras, en el lugar denominado "Los LLanetes" en el término municipal de Valsequillo, motivado por la inestabilidad geológica de taludes y laderas, lo cual, a su vez, pone en peligro la integridad de personas y propiedades, DEPACA manifiesta que como en esta zona, según todos los indicios, es arqueológicamente fértil y sin cuestionar la prioridad de la seguridad vecinal

SOLICITA

Que se tomen las medidas necesarias - especialmente un arqueólogo del Cabildo Insular - para garantizar la legalidad vigente en lo referente a Patrimonio Histórico y que al parecer ha sido obviado.


Las Palmas de Gran Canaria a 18 de Junio de 2009



EL PRESIDENTE

jueves, 18 de junio de 2009

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Monzón, presentó esta mañana, la campaña preventiva con motivo de las Hogueras de San Juan

3.000 trípticos informativos con consejos sobre como actuar en estos casos se distribuirán por todos los municipios de la Isla

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Rosa Monzón, presentó esta mañana la campaña preventiva que, a través del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, se va a desarrollar con motivo de las Hogueras de San Juan.

La campaña contempla la distribución de 3.000 trípticos informativos con consejos sobre como actuar en estos casos para evitar posibles situaciones de riesgo. Además, se ha convocado una reunión de trabajo con los concejales de seguridad y emergencias y técnicos con responsabilidad en la materia de todos los municipios de la Isla, para acordar actuaciones concretas en materia preventiva destinadas a las hogueras y eventos pirotécnicos que se van a desarrollan en los respectivos municipios en próximas fechas.

El diseño de esta campaña responde a la inquietud de la consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria por los temas que afectan a la seguridad de los ciudadanos, también en el ámbito de las fiestas locales. A este respecto, y debido a la proximidad de la celebración de las Fiestas de San Juan, la consejera Rosa Monzón indicó que desde el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se ha articulado una acción que pretende por un lado establecer unos criterios homogéneos entre todas las instituciones con responsabilidad en este tema, así como hacer partícipe a la población en general.

“Porque desde el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria consideramos que debemos trabajar en colaboración para lograr un progresivo control de las situaciones de riesgo, mediante políticas de autorizaciones y revisiones previas, tanto con las hogueras como con los montajes de artificios, por parte de los responsables delegados por cada ayuntamiento”.

Una campaña a largo plazo La estrategia de actuación se inicia con los preparativos de las Hogueras de San Juan de este año y se prolongará hasta el 2010. Su objetivo es lograr un mayor control de las medidas de seguridad de los eventos pirotécnicos que tengan lugar en los diferentes municipios de la Isla. En este sentido, desde el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se continuará insistiendo en el papel de los ayuntamientos como eje principal de la vigilancia de los actos que se desarrollan en cada municipio, a través de las autorizaciones previas, con independencia de que su organización recaiga en el propio ayuntamiento o sea por iniciativa privada. Además, en esta misma línea se trabajará para implicar al ciudadano, mediante las asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas, en las medidas de seguridad de los eventos que organizan.

El Cabildo de Gran Canaria introduce novedades para la temporada de caza 2009

Gran Canaria cuenta con apenas 75.000 conejos de ahí que se haya establecido un cupo de captura máximo sostenible así como una reducción en el uso de perros

El Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, que preside el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, acordó esta semana un paquete de medidas con el fin de proteger las especies cinegéticas de la Isla, en virtud de los datos extraídos del trabajo de campo realizado durante el mes de mayo y los primeros días de junio y que constata el mal estado de las especies cinegéticas de Gran Canaria.

El informe técnico, elaborado por más de setenta y cinco cazadores-colaboradores y técnicos del Cabildo de Gran Canaria, se basa en la realización de censos a partir de transectos lineales (técnica que se emplea para medir las poblaciones animales) y estaciones de determinación de la densidad del conejo silvestre por tasa de defecación.

Según dicho informe, el censo actual del conejo silvestre asciende a unos 75.000 ejemplares aproximadamente, cuando lo ideal, para una total apertura de la caza en Gran Canaria es de 180.000 ejemplares. De ahí que el Consejo Insular de Caza de Gran Canaria haya decidido reducir el número de perros acompañantes, de modo que se autoriza cuatro perros por cazador individual y doce por cada cuadrilla de cazadores, entiendo por cuadrilla, el grupo formado por más de dos cazadores.

El año pasado se permitía cinco perros por cazador individual y quince por cuadrilla. Cada cuadrilla sólo podrá cazar nueve ejemplares de conejos y seis de perdices y se amplía la caza de palomas que pasa de los diez ejemplares del año pasado a los quince estipulados para la temporada de caza 2009. En cuanto al cazador individual, éste podrá cazar tres conejos, dos perdices y quince palomas.

Las poblaciones de conejo se han visto diezmadas, principalmente, por la poca lluvia registrada el año pasado. A pesar de que este año ha llovido más, el número de hembras reproductoras son muy pocas de ahí que el Consejo Insular de Caza haya decidido reducir la Orden General de Caza para la nueva temporada. Ante el mal estado de las poblaciones cinegéticas y el peligro que supondría la sobreexplotación del recurso para la sostenibilidad del mismo, el Consejo Insular de Caza ha aprobado, por mayoría de votos, el siguiente calendario de caza para el año 2009:

ESPECIES AUTORIZADAS
Conejo, perdiz roja, paloma y animales asilvestrados.

PERIODOS HÁBILES
Conejo con perro y hurón sin escopeta:
9 de agosto al 29 de octubre

Perro de muestra sin escopeta:
9 de agosto al 17 de septiembre

Todas las especies autorizadas con perro y escopeta:
20 de septiembre al 29 de octubre

Días hábiles de caza: jueves, domingos y festivos, además del 8 de septiembre y 12 de octubre.

Cetrería y Arco:
Del 12 de agosto al 24 de octubre

Días hábiles de caza: miércoles y sábados PERRO

Por cazador individual:
4 perros

Por 2 cazadores:
8 perros

Por cuadrilla(entre 3 y 5 cazadores):
12 perros

Cetrería y arco:
1 perro

Cuadrilla en cetrería y arco (3 cazadores):
2 perro

HURÓN
Por cazador individual:
2 hurones

Por cuadrilla(entre 3 y 5 cazadores):
4 hurones

NÚMERO DE PIEZAS
Por cazador y día:
3 conejos, 2 perdices y 15 palomas

Por cuadrilla(entre 3 y 5 cazadores)
9 conejos, 6 perdices y 25 palomas

Cetrería y arco:
2 piezas

Cuadrilla en cetrería y arco (3 cazadores)
6 piezas

CAMPOS DE ENTRENO
Para perros de caza (sin arma)
7 de junio a 8 de agosto

Para perros de pluma (con arma y caza sembrada, sólo perdiz roja)
7 de junio a 8 de

domingo, 14 de junio de 2009

El SCE y el Cabildo de Gran Canaria firman un convenio para la inserción y formación laboral en nuevos sectores productivos de alto valor añadido

- El SCE, a través del Fondo Social Europeo, financiará con 610.000 euros el coste total del programa
El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de un programa de inserción y formación laboral en nuevos sectores productivos de alto valor añadido, por un importe de 610.000 euros.

El SCE aportará el coste total del programa, que estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y en el que se desarrollarán actuaciones de formación a medida, formación anticipada e incentivos a la contratación.

Los sectores productivos identificados como prioritarios son los relacionados con la biotecnología, KIB¿s y TIC¿s, construcción especializada y obra civil, energías renovables, ocio turístico y proveedores turísticos, agua, logística, agricultura y agroindustria, medioambiente y acuicultura.

De forma más concreta, los objetivos del programa a desarrollar por el Cabildo de Gran Canaria son potenciar la creación y consolidación de empresas en sectores productivos de alto valor añadido, crear empleo cualificado en estos sectores atendiendo prioritariamente a jóvenes universitarios, estudiantes de Formación Profesional o investigadores de la Universidad, entre otros, y poner en marcha acciones de formación anticipada que permitan dar respuesta a las futuras demandas de empleo. Asimismo, se pretende activar una política de promoción económica integrada que facilite y simplifique el proceso de creación y consolidación de empresas.

En este contexto, es necesaria la oferta de suelo y equipamiento atractivo, disponibilidad de instrumentos de ingeniería financiera, apoyo a la viabilidad e implantación de proyectos, información y asesoramiento de incentivos para la creación y consolidación de empresas, así como al empleo y la formación.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013, aprobada por el Consejo de Gobierno del día 26 de febrero de 2008, entre los que se encuentran alcanzar el pleno empleo, mejorar la calidad y productividad de los factores de producción, reforzar la cohesión e inclusión sociales y fortalecer la cohesión territorial de Canarias.
En este ámbito se impulsa el funcionamiento de las redes locales de empleo como integrantes del Servicio Público de Empleo Canario. Así, uno de los elementos esenciales que determinan las políticas laborales desarrolladas por el SCE es la estrategia "colaborativa" o de "trabajo en forma de red" desde la perspectiva de la relación entre el empleo y el territorio y, por tanto, entre las políticas activas, los gestores y los mercados locales en que éstas se llevan a cabo.

El convenio de colaboración finaliza el próximo 31 de diciembre de 2009, pudiendo ser prorrogado al vencimiento del mismo por acuerdo expreso de las partes. Cualquier duda en la interpretación o aplicación de las cláusulas de este acuerdo será resulta por una comisión de seguimiento integrada por dos representantes del SCE y dos representantes del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria contratará 202 desempleados/as para limpiar y ajardinar los polígonos industriales de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, contratará a 202 desempleados/as para limpiar y ajardinar los polígonos industriales de la Isla.

Esta mañana, la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, se ha reunido con diferentes representantes de más de 19 polígonos para explicar el proyecto que han presentado al Gobierno de Canarias (SCE) el pasado 15 de mayo denominado “Proyecto Polígonos Industriales Limpios”, en el que participan La Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canarias en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la misma entidad con una duración de 6 meses.

El Cabildo de Gran Canaria contratará a 202 trabajadores/as para el ajardinamiento, limpieza y embellecimiento de los polígonos industriales, contribuyendo con el sector industrial cuyo abandono, ha conllevado una acumulación excesiva de residuos (basura). El sector industrial a través de sus directores y gerentes aplauden esta iniciativa, primero porque se contribuye a dar empleo a muchos desempleados y desempleadas de nuestra isla y segundo porque se incide por vez primera en los polígonos industriales, en el mantenimiento de los mismos, con tareas de limpieza y ajardinamiento.

En palabras de varios dirigentes, estas iniciativas no deben de quedarse aquí y tendrían que darse las condiciones necesarias para que todas las administraciones se impliquen en las zonas
industriales, por lo que se debe dar traslado a las áreas competentes de Gobierno de Canarias para que se diseñe y se actué ante las múltiples carencias que tienen los polígonos.

En este proyecto se les ofrece a los trabajadores la oportunidad de adquirir una experiencia laboral en la realización de distintas medidas de limpieza en las superficies abiertas de los Polígonos Industriales de la isla. Las actuaciones son de variada índole, pero tienen en común que persiguen reducir el deterioro e imagen de nuestro entorno.

Veinticinco jóvenes turistas suecos reciben un curso de surf en Gran Canaria

Son los ganadores de un concurso promocional de la isla copatrocinado por el Patronato de Turismo y Norwegian Air Un total de 25 jóvenes turistas suecos se encuentran ya en Gran Canaria para disfrutar del premio obtenido al ganar el concurso promocional copatrocinado por el Patronato de Turismo y la campañía Norwegian Air.

La iniciativa se puso en marcha en Suecia a través de una campaña de radio –y con refuerzo en otros soportes como prensa, televisión e internet— on el objetivo promocionar el destino de Gran Canaria entre la gente joven de un mercado como el sueco, consolidado en otros sectores de su población y con un alto nivel de fidelidad.

Aprovechando la oferta de vuelos que la compañía aérea ha puesto en verano para desestacionalizar el destino, Norwegian Air ha corrido con los gastos de traslado de los jóvenes ganadores a Gran Canaria, mientras el Patronato de Turismo ha organizado su estancia de una semana en la isla –en concreto en la Playa de Las Canteras--, así como el curso que recibirán de surf, que se ha convertido en un deporte de moda en Suecia.

El Cabildo aporta los primeros 5 millones de euros para la sede del Mundobasket

El vicepresidente del Cabildo grancanario reclama el compromiso financiero del Gobierno central y del canario Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, indicó hoy que la institución insular va a aportar en el presente año los primeros 5 millones de euros para que el futuro Palacio de los Deportes de Gran Canaria, que será sede del Mundobasket 2014, sea una realidad. “Ahora hay que reclamar el compromiso financiero del Gobierno central y del de Canarias como mínimo en un tercio” del coste total de la infraestructura, indicó.

“La cuenta atrás ha empezado”, ya que Gran Canaria ha logrado uno de los elementos más difíciles que es ser designada como sede de los mundiales de baloncesto que organizará España en 2014. Lo que se ha logrado gracias “al excelente trabajo del área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Federación Española de Baloncesto”, destacó Rodríguez.

El siguiente paso es organizarnos para que la construcción del Palacio de los Deportes marche a buen ritmo ya que es una infraestructura multifuncional que va a quedar para el uso y disfrute de los ciudadanos grancanarios. El vicepresidente insular subrayó que esta infraestructura no sólo es importante por el objetivo de ser sede del Mundobasket y de proyectar a Gran Canaria, sino por la actividad económica que representa ya que supone una inversión de entre 70 y 80 millones de euros y generará cientos de puestos de trabajo.

En su opinión este proyecto llega en “un buen momento” y se suma a otros tantos que el Cabildo de Gran Canaria ha puesto sobre la mesa para reactivar a la isla”, como el proyecto ferroviario, el parque empresarial aeroporturio, el consorcio de rehabilitación turística, el Polo de Desarrollo Marino de Taliarte o el Plan de competitividad que representan la apuesta por el futuro de Gran Canaria que promueve el gobierno del PSC y NC.

Vacaciones del IMSERSO

El presidente se reúne con el secretario general de Política Social Acompañado del consejero insular de Política Social y Sociosanitaria solicitó al Gobierno un esfuerzo suplementario en el Plan de Vacaciones del IMSERSO

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acompañado de su consejero de Política Social y Sociosanitaria, Pedro Quevedo, mantuvieron hoy lunes, 1 de junio, en el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, una reunión con el secretario general de Política Social, Francisco Moza, para pedir al Gobierno un esfuerzo suplementario en los Planes de Vacaciones del IMSERSO, que cuentan con 1.000.000 de plazas (17.500 usuario en Gran Canaria) y generan 80.000 puestos de trabajo al año, el 20% de éstos en Canarias.

El presidente trasladó al secretario general diversos informes que avalan la necesidad de contar con ese apoyo extra, por la demanda existente en la Isla, así como por el empleo que genera este programa. Por su parte, Francisco Moza, manifestó gran sensibilidad y disposición para con la solicitud formulada por el presidente grancanario.

viernes, 5 de junio de 2009

Plan de Vacaciones del IMSERSO

El presidente se reúne con el secretario general de Política Social Acompañado del consejero insular de Política Social y Sociosanitaria solicitó al Gobierno un esfuerzo suplementario en el Plan de Vacaciones del IMSERSO

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acompañado de su consejero de Política Social y Sociosanitaria, Pedro Quevedo, mantuvieron hoy lunes, 1 de junio, en el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, una reunión con el secretario general de Política Social, Francisco Moza, para pedir al Gobierno un esfuerzo suplementario en los Planes de Vacaciones del IMSERSO, que cuentan con 1.000.000 de plazas (17.500 usuario en Gran Canaria) y generan 80.000 puestos de trabajo al año, el 20% de éstos en Canarias.

El presidente trasladó al secretario general diversos informes que avalan la necesidad de contar con ese apoyo extra, por la demanda existente en la Isla, así como por el empleo que genera este programa. Por su parte, Francisco Moza, manifestó gran sensibilidad y disposición para con la solicitud formulada por el presidente grancanario.