domingo, 14 de junio de 2009

El SCE y el Cabildo de Gran Canaria firman un convenio para la inserción y formación laboral en nuevos sectores productivos de alto valor añadido

- El SCE, a través del Fondo Social Europeo, financiará con 610.000 euros el coste total del programa
El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de un programa de inserción y formación laboral en nuevos sectores productivos de alto valor añadido, por un importe de 610.000 euros.

El SCE aportará el coste total del programa, que estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y en el que se desarrollarán actuaciones de formación a medida, formación anticipada e incentivos a la contratación.

Los sectores productivos identificados como prioritarios son los relacionados con la biotecnología, KIB¿s y TIC¿s, construcción especializada y obra civil, energías renovables, ocio turístico y proveedores turísticos, agua, logística, agricultura y agroindustria, medioambiente y acuicultura.

De forma más concreta, los objetivos del programa a desarrollar por el Cabildo de Gran Canaria son potenciar la creación y consolidación de empresas en sectores productivos de alto valor añadido, crear empleo cualificado en estos sectores atendiendo prioritariamente a jóvenes universitarios, estudiantes de Formación Profesional o investigadores de la Universidad, entre otros, y poner en marcha acciones de formación anticipada que permitan dar respuesta a las futuras demandas de empleo. Asimismo, se pretende activar una política de promoción económica integrada que facilite y simplifique el proceso de creación y consolidación de empresas.

En este contexto, es necesaria la oferta de suelo y equipamiento atractivo, disponibilidad de instrumentos de ingeniería financiera, apoyo a la viabilidad e implantación de proyectos, información y asesoramiento de incentivos para la creación y consolidación de empresas, así como al empleo y la formación.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013, aprobada por el Consejo de Gobierno del día 26 de febrero de 2008, entre los que se encuentran alcanzar el pleno empleo, mejorar la calidad y productividad de los factores de producción, reforzar la cohesión e inclusión sociales y fortalecer la cohesión territorial de Canarias.
En este ámbito se impulsa el funcionamiento de las redes locales de empleo como integrantes del Servicio Público de Empleo Canario. Así, uno de los elementos esenciales que determinan las políticas laborales desarrolladas por el SCE es la estrategia "colaborativa" o de "trabajo en forma de red" desde la perspectiva de la relación entre el empleo y el territorio y, por tanto, entre las políticas activas, los gestores y los mercados locales en que éstas se llevan a cabo.

El convenio de colaboración finaliza el próximo 31 de diciembre de 2009, pudiendo ser prorrogado al vencimiento del mismo por acuerdo expreso de las partes. Cualquier duda en la interpretación o aplicación de las cláusulas de este acuerdo será resulta por una comisión de seguimiento integrada por dos representantes del SCE y dos representantes del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios: