jueves, 18 de junio de 2009

El Cabildo de Gran Canaria introduce novedades para la temporada de caza 2009

Gran Canaria cuenta con apenas 75.000 conejos de ahí que se haya establecido un cupo de captura máximo sostenible así como una reducción en el uso de perros

El Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, que preside el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, acordó esta semana un paquete de medidas con el fin de proteger las especies cinegéticas de la Isla, en virtud de los datos extraídos del trabajo de campo realizado durante el mes de mayo y los primeros días de junio y que constata el mal estado de las especies cinegéticas de Gran Canaria.

El informe técnico, elaborado por más de setenta y cinco cazadores-colaboradores y técnicos del Cabildo de Gran Canaria, se basa en la realización de censos a partir de transectos lineales (técnica que se emplea para medir las poblaciones animales) y estaciones de determinación de la densidad del conejo silvestre por tasa de defecación.

Según dicho informe, el censo actual del conejo silvestre asciende a unos 75.000 ejemplares aproximadamente, cuando lo ideal, para una total apertura de la caza en Gran Canaria es de 180.000 ejemplares. De ahí que el Consejo Insular de Caza de Gran Canaria haya decidido reducir el número de perros acompañantes, de modo que se autoriza cuatro perros por cazador individual y doce por cada cuadrilla de cazadores, entiendo por cuadrilla, el grupo formado por más de dos cazadores.

El año pasado se permitía cinco perros por cazador individual y quince por cuadrilla. Cada cuadrilla sólo podrá cazar nueve ejemplares de conejos y seis de perdices y se amplía la caza de palomas que pasa de los diez ejemplares del año pasado a los quince estipulados para la temporada de caza 2009. En cuanto al cazador individual, éste podrá cazar tres conejos, dos perdices y quince palomas.

Las poblaciones de conejo se han visto diezmadas, principalmente, por la poca lluvia registrada el año pasado. A pesar de que este año ha llovido más, el número de hembras reproductoras son muy pocas de ahí que el Consejo Insular de Caza haya decidido reducir la Orden General de Caza para la nueva temporada. Ante el mal estado de las poblaciones cinegéticas y el peligro que supondría la sobreexplotación del recurso para la sostenibilidad del mismo, el Consejo Insular de Caza ha aprobado, por mayoría de votos, el siguiente calendario de caza para el año 2009:

ESPECIES AUTORIZADAS
Conejo, perdiz roja, paloma y animales asilvestrados.

PERIODOS HÁBILES
Conejo con perro y hurón sin escopeta:
9 de agosto al 29 de octubre

Perro de muestra sin escopeta:
9 de agosto al 17 de septiembre

Todas las especies autorizadas con perro y escopeta:
20 de septiembre al 29 de octubre

Días hábiles de caza: jueves, domingos y festivos, además del 8 de septiembre y 12 de octubre.

Cetrería y Arco:
Del 12 de agosto al 24 de octubre

Días hábiles de caza: miércoles y sábados PERRO

Por cazador individual:
4 perros

Por 2 cazadores:
8 perros

Por cuadrilla(entre 3 y 5 cazadores):
12 perros

Cetrería y arco:
1 perro

Cuadrilla en cetrería y arco (3 cazadores):
2 perro

HURÓN
Por cazador individual:
2 hurones

Por cuadrilla(entre 3 y 5 cazadores):
4 hurones

NÚMERO DE PIEZAS
Por cazador y día:
3 conejos, 2 perdices y 15 palomas

Por cuadrilla(entre 3 y 5 cazadores)
9 conejos, 6 perdices y 25 palomas

Cetrería y arco:
2 piezas

Cuadrilla en cetrería y arco (3 cazadores)
6 piezas

CAMPOS DE ENTRENO
Para perros de caza (sin arma)
7 de junio a 8 de agosto

Para perros de pluma (con arma y caza sembrada, sólo perdiz roja)
7 de junio a 8 de

No hay comentarios: