lunes, 3 de noviembre de 2008

YA TENEMOS PTE 33

El Consejo de Gobierno Insular aprueba
la Memoria Ambiental del PTE 33


Este Plan –de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación en Suelo Rústico de la isla de Gran Canaria‐ contempla una ordenación basada en un sistema de Red Insular de infraestructuras públicas destinados a servicios de telecomunicaciones en régimen de compartición de instalaciones entre los distintos operadores

El Consejo de Gobierno Insular, celebrado hoy lunes, 3 de noviembre, ha aprobado la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación en Suelo Rústico de la isla de Gran Canaria (PTE‐33). Este Plan se elabora en desarrollo de las previsiones contenidas en el PIO‐GC para ordenar las infraestructuras de telecomunicaciones sobre suelo rústico en la Isla de Gran Canaria, que garantice un servicio de calidad y cobertura suficiente, racionalizando su implantación sobre el territorio.

No se trata de un proyecto concreto, sino del paso previo necesario, es decir, de la planificación territorial que pueda servir de soporte cuando se adopte la decisión de implantar una red de infraestructuras de telecomunicación en la Isla de Gran Canaria.

Previamente a esta fase y en coherencia con la práctica habitual, se elaboró un documento de Avance, acompañado de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, en el que se planteaban y analizaban diversas alternativas posibles, incluyendo la “alternativa cero”, tal y como exige la legislación aplicable sobre evaluación ambiental estratégica de los planes y programas.

Dicho análisis, incluido en la documentación del PTE‐33, se ha realizado sobre la consideración de los aspectos funcionales y económicos de esta red, incorporando los avances tecnológicos más recientes en este campo, lo cual constituye la base para justificar las alternativas analizadas de cara a su viabilidad, y paralelamente se ha dispuesto de la información necesaria para evaluar los aspectos ambientales que cada una comporta. La especial orografía de la Isla impone determinadas exigencias en la implantación de esta red, lo cual ha determinado como inevitable que una cierta parte de las instalaciones deban situarse sobre espacios protegidos.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Insular es el resultado de someter el Avance del PTE y su Informe de Sostenibilidad Ambiental a un periodo de participación ciudadana e información pública, y de consultas con otras Administraciones Públicas, cuyo resultado se expresa en un nuevo documento enriquecido con las aportaciones recibidas, junto con una Memoria Ambiental.

Como fruto del proceso de participación pública y consultas, el documento de Avance del PTE‐33 se ha mejorado con algunas modificaciones en los emplazamientos, basadas siempre en las nuevas capacidades que ofrece la moderna tecnología de telecomunicaciones, bajo el objetivo de producir la mínima incidencia medioambiental y paisajística a nivel general de isla, en condiciones de viabilidad técnica de la alternativa seleccionada.

El PTE‐33 contempla en su propuesta una ordenación basada en un sistema de Red Insular de infraestructuras públicas (sistemas generales insulares) destinados a servicios de telecomunicaciones en régimen de compartición de instalaciones entre los distintos operadores.
La Red Insular diferencia dos niveles (primario y secundario), y está conformada por 9 emplazamientos primarios y 54 emplazamientos secundarios.

El Plan incluye la previsión de otros emplazamientos terciarios, complementarios de la Red Insular, para permitir una mejor adecuación de la cobertura en núcleos dispersos y/o diseminados, a cuyo efecto establece los requerimientos que deben satisfacer a la hora de su implantación en cada caso, en función de las necesidades concretas y del estado de la tecnología en cada momento.

Del conjunto de emplazamientos seleccionados, 23 de ellos se sitúan sobre Espacios Naturales Protegidos (ENP), 5 primarios y 18 secundarios, 6 de ellos en ZEPA (1 primario y 5 secundarios), y 17 en LIC (4 primarios y 13 secundarios).

Todos los emplazamientos sobre LIC son compatibles con los objetivos de protección establecidos en esos ámbitos, y para los situados sobre otros ENP se han analizado con detalle todos los aspectos y requerimientos para minimizar su impacto, atendiendo las observaciones de los órganos de gestión de dichos espacios.

El conjunto de las modificaciones introducidas en esta fase no ha producido cambios sustanciales en el modelo de desarrollo elegido, que hagan necesario un cambio en la selección de la alternativa, de manera que una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular, se remitirá a la COTMAC, para proseguir la tramitación de este Plan con la aprobación de la Memoria Ambiental.

No hay comentarios: