lunes, 3 de noviembre de 2008

YA TENEMOS PTE 21

El Consejo de Gobierno aprueba la
Memoria Ambiental del PTE 21


El estudio del trazado del nuevo sistema público de transporte se ha cuidado al máximo desde el punto de su afección ambiental y paisajística, así como para hacer mínima la perturbación que una línea ferroviaria introduce en el territorio.

El Consejo de Gobierno Insular celebrado hoy lunes, 3 de noviembre, ha aprobado la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE 21).

Este Plan se elabora en desarrollo de las previsiones contenidas en el PIO‐GC para poder dotar a la Isla de Gran Canaria de un sistema público de transporte de modo guiado con plataforma exclusiva, que conecte la ciudad de Las Palmas con el área turística del Sur de la Isla. No se trata de un proyecto, sino del paso previo necesario, es decir, de la planificación territorial que le pueda servir de soporte cuando se adopte la decisión de implantarlo.

Previamente a esta fase, se había elaborado un documento de Avance, acompañado de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, en el que se planteaban y analizaban diversas alternativas posibles, incluyendo la “alternativa cero”, tal y como exige la legislación aplicable sobre evaluación ambiental estratégica de los planes y programas. La alternativa seleccionada consiste en el establecimiento de una línea ferroviaria.

Para dicho análisis se ha partido de diversos estudios sobre los aspectos funcionales y económicos de este sistema público de transporte, incluidos en la documentación del PTE‐21, que constituyen la base para justificar las alternativas analizadas de cara a su viabilidad y, paralelamente, se ha dispuesto de la información necesaria para evaluar los aspectos ambientales que cada una comporta.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Insular es el resultado de someter el Avance del PTE y su Informe de Sostenibilidad Ambiental a un periodo de participación ciudadana e información pública y, de consultas con otras Administraciones Públicas, cuyo resultado se expresa en un nuevo documento enriquecido con las aportaciones recibidas, junto con una Memoria Ambiental cuyo objeto es valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan, evaluar el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración, analizar la previsión de los impactos significativos de la aplicación del Plan, junto con las medidas necesarias para prevenir, reducir o contrarrestar los efectos negativos relacionados con las actuaciones del Plan, y establecer las determinaciones finales que deban incorporarse a la ordenación del Plan.

El estudio del trazado del nuevo sistema público de transporte se ha cuidado al máximo desde el punto de su afección ambiental y paisajística, así como para hacer mínima la perturbación que una línea ferroviaria introduce en el territorio. Así, de un recorrido inicial de 48 Km entre Las Palmas y Maspalomas, un 42% se realizaría bajo tierra (túnel o falso túnel), un 7% sobre viaducto, y un 51% del trazado se realizaría en superficie.

Las principales modificaciones realizadas sobre la alternativa seleccionada tras la fase de consultas y participación provienen de las Administraciones Públicas, fundamentalmente de la Autoridad Única del Transporte, de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En síntesis, estas nuevas aportaciones consisten en lo siguiente:

1. Prolongar la línea por el Norte desde San Telmo hasta Santa Catalina, y por el Sur desde Maspalomas hasta Meloneras, con lo que, entre otras ventajas, se multiplicaría casi por tres la accesibilidad a pie a la línea. Esto supone una ampliación del 20% de la longitud del trazado.

2. Incluir la localización de una posible conexión con la actuación propuesta por el Plan Insular de Ordenación respecto al Plan Territorial Especial de Ordenación de un Sistema de Transporte Público con Infraestructura propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas (PTE 22).

3. Adecuar puntualmente el trazado para mejorar su integración con la infraestructura viaria en los enlaces con la Avda. del Cabildo junto a la Estación de Telde (Telde), la GC1 en las Puntillas (Ingenio), en el Polígono de Arinaga (Aguimes) y en El Tarajalillo (S. Bartolomé de Tirajana).

4. Ampliar la zona de afección del PTE‐21 hacia el mar en el entorno de la Estación de San Telmo, para posibilitar la ejecución de la misma, y su mejor integración con la actuación urbanística que se desarrolle en esta zona, entre el enlace de Bravo Murillo, el Barranco Guiniguada y Vegueta.

La fase de participación pública también ha aportado numerosas iniciativas que se han recogido en el documento, entre las que destacan las siguientes:

* En las zonas de las estaciones:

‐ se concretarán los usos compatibles vinculadas con las actividades terciarias con la infraestructura ferroviaria,
‐ se considerará la inclusión de un espacio reservado para el estacionamiento de bicicletas,
‐ se posibilitará las ampliaciones bajo rasante de las zonas de aparcamientos, y
- se incluirá la utilización de las energías renovables (eólica, fotovoltaica,…), así como en la zona de talleres del Plan.

* Se estudiarán e integrarán nuevas medidas de protección acústica en las zonas próximas al suelo urbano y urbanizable.

* Se establecerá la compatibilidad de las infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones e hídricas bajo el trazado.

* Se estudiarán nuevos accesos en la Estación de S. Telmo y la posible localización de un aparcamiento disuasorio en la ampliación al mar, compatible con el resto de la infraestructura ferroviaria y con la ampliación hacia el mar de la Avda. Marítima. Deberá integrarse en el futuro PTP‐1 con carácter de recomendación.

* Se estudiará en San Cristóbal un desplazamiento hacia el sur de la Estación de los Hospitales para evitar situarla bajo los edificios de aparcamientos, y para mejorar su conexión con las facultades de la ULPGC.

El conjunto de las modificaciones introducidas en esta fase no ha producido cambios sustanciales en el modelo de desarrollo elegido, que hagan necesario un cambio en la selección de la alternativa, de manera que una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular, se remitirá a la COTMAC, para proseguir la tramitación de este Plan con la aprobación de la Memoria Ambiental.

Estaciones: 1 Santa Catalina / 2 San Telmo / 3 Hospitales / 4 Jinámar / 5 Telde / 6 Aeropuerto / 7 Carrizal / 8 Arinaga / 9 Vecindario / 10 Playa del Inglés / 11 Meloneras

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