viernes, 18 de junio de 2010

SICTED en Gran Canaria

La implantación del SICTED en Gran Canaria, pionera en el archipiélago, ha sorprendido por su rápida acogida por parte del sector

Gran Canaria ha iniciado con gran éxito la implantación del proyecto para la calidad turística denominado SICTED (Sistema de Integral de Calidad Turística Española en Destino), ya que en apenas cinco meses ha logrado la adhesión de más de 100 empresas que ya han comenzado a trabajar para conseguir distinguirse como empresas comprometidas con la calidad turística.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria puso en marcha el proyecto piloto en el municipio de Tejeda, donde ya están trabajando un total 21 empresas, ampliándose posteriormente a otros municipios de la Isla.

Hasta el momento el sector con mayor número de adhesiones es el de alojamientos rurales, que suponen el 50% de las empresas adheridas, seguido de los comercios (10%) y los establecimientos de restauración (otro 10%). Además de estos, hay otros sectores representados como museos, taxis o artesanos.

EMPRESAS ADHERIDAS AL SICTED POR SECTORES

Albergues 1

Alojamientos Rurales 58

Artesanos 2

Comercios 9

Turismo Activo 1

Hoteles y Apartamentos 6

Museos 4

Oficinas de Inform. Turística 8

Restaurantes 9

Seguridad Ciudadana 1

Taxi 1

Otros Servicios 2

TOTAL 102

De estas empresas, las que a final de año consigan superar los estándares de calidad exigidos obtendrán la distinción de ‘Compromiso de Calidad Turística’, tras lo cual se hará la entrega de un soporte con el logo SICTED que deberán colocar en la entrada de sus establecimientos como señal de calidad del servicio.

Objetivo

El proyecto SICTED es un proyecto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Secretaría General de Turismo, cuyo objetivo en alcanzar unos niveles de calidad homogéneos en todo el destino, al que se unió a finales del año 2009 la Isla de Gran Canaria. Actualmente existen alrededor de cien destinos SICTED reconocidos en toda España, con más de 3.500 empresas distinguidas y otras 2.000 trabajando, pertenecientes a 27 sectores.

En el caso de Gran Canaria, el convenio entre el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y el consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica, Roberto Moreno, se firmó en noviembre del pasado año y se puso en marcha a principios de este año.

Roberto Moreno apuntó que el Cabildo de Gran Canaria destinará 46.000 euros durante 2010 para llevar a cabo la metodología de las acciones a impulsar para la implantación del SICTED, así como que de este modo “se fomentará y ayudará en la competitividad a las empresas turísticas para que obtengan la certificación oficial de calidad”. Además, el consejero insular recordó que el acogerse a dicho programa “es voluntario, lo que demuestra el alto nivel de concienciación que ha adquirido el sector respecto a la necesidad de contar con una garantía de calidad”.

Otras iniciativas de calidad

Además, Roberto Moreno recordó que la apuesta por la implantación de la ‘Q’ de calidad se está extendiendo a todos los sectores y servicios de la isla, entre ellos los alojamientos de tiempo compartido y los campos de golf.

En el primer caso, se celebró el pasado mes la 'Jornada de la Implantación de la 'Q' de Calidad en los Complejos de Tiempo Compartido de Canarias', un encuentro organizado conjuntamente por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), la patronal Europea de Tiempo Compartido (RDO) y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, para dotar con la garantía de calidad a este tipo de alojamientos en Canarias.

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