lunes, 23 de marzo de 2009

`Plan de Trabajo con Familia´

El Cabildo presenta el `Plan de Trabajo con Familia´
dentro de las acciones en materia educativa

El `Plan de Trabajo con Familia´ forma parte del Programa Aprender Competencias
Básicas para la Vida que desarrolla la consejería de Educación

El Cabildo de Gran Canaria, junto al Proyecto Atlántida y la FAPA Galdós, inicia una campaña informativa y un “Plan de Trabajo con Familia” con el objetivo de reforzar el papel de la escuela en el desarrollo del las Competencias Básicas del alumno.

Este “Plan de Trabajo con Familia” viene, por tanto, a completar el “Programa Aprender Competencias Básicas para la Vida” que desarrolla la consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria por segundo año consecutivo, constituyendo una apuesta de su consejera Onelia García, por aquéllas actividades extraescolares en la que estén representados los tres ejes principales de la educación: la escuela, la familia y la comunidad.

El “Plan de Trabajo con Familia” tendrá una duración máxima de un curso escolar, aunque podrá ser renovado, previo informe favorable. Las actividades se realizarán de lunes a viernes, en horario extraescolar y dependiendo de las características de cada centro y zona tendrán una determinada duración así como un horario de comienzo y finalización. En cualquier caso, cada grupo de alumnos dispondrá de un mínimo de 12 horas al mes.

El “Programa Aprender Competencias Básicas para la Vida” se dirige a la población escolar de la isla de Gran Canaria que está cursando la enseñanza obligatoria tanto en centros públicos como en centros concertados.

El alumnado perteneciente a esta población que presente algún tipo de dificultad en el
aprendizaje será considerado prioritario. Su vigencia temporal es de tres cursos escolares, iniciándose en el curso 2008‐09 y concluyendo en el curso 2010‐11, aunque estará sujeto a los acuerdos de financiación con las entidades colaboradoras.

El Cabildo de Gran Canaria sigue así la recomendación que hace La Unión Europea a todos los países miembros para que incorporen a la enseñanza obligatoria una selección de ocho competencias básicas lo que en la práctica supone que cualquier ciudadano o ciudadana europea podrá concluir su enseñanza obligatoria con una dotación cultural equivalente.

España ha incorporado esta recomendación a su sistema educativo adaptando las ocho competencias a las características socioculturales de nuestro país y, además, ha hecho de estas competencias un punto de encuentro entre el currículo formal, no formal e informal.

El reto del Cabildo de Gran Canaria en este sentido es lograr que en todos y cada uno de los centros educativos de Gran Canaria sea posible que los estudiantes puedan acceder a las experiencias educativas que le permiten alcanzar el mayor desarrollo posible de sus competencias a través de las tres formas que puede adoptar el currículo.

Desde la consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria se ha querido dotar de los recursos necesarios a todos los centros educativos para que puedan alcanzar este reto y para ello se ha creado el “Programa Aprender Competencias Básicas para la Vida” que se desarrolla en estrecha colaboración con los ayuntamientos de la isla.

Ahora el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del Proyecto Atlántida y de la Federación de AMPAS Galdós, a través del “Plan de trabajo con Familia”, pretende que las familias de la isla contribuyan al éxito escolar.

No hay comentarios: