El Cabildo presentó las medidas para el impulso de la Competitividad de Gran Canaria
Ha sido elaborado en colaboración de los agentes institucionales, económicos y sociales de la isla.Hoy ha sido presentado el Plan de medidas para el impulso de la Competitividad de Gran Canaria un documento en el que se analiza la situación económica de la isla y en el que se proponen hasta 23 acciones concretas a medio plazo orientadas a lograr mejoras en el crecimiento económico, la creación de empresas y la generación de empleo.
Este trabajo ha sido desarrollado desde febrero de 2008 por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con los sectores institucionales, económicos y sociales de la isla que han estado representados hoy en la personas del presidente y vicepresidente del Cabildo insular, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Las Palmas, así como las secretarias generales de CCOO y UGT en las Islas. Todos firmaron el acuerdo para impulsar las medidas contempladas en el plan.
La SPEGC es quien ha coordinado el proceso de elaboración de este documento que el vicepresidente insular, Román Rodríguez, calificó de “histórico” ya que se ha logrado el consenso entre sectores para establecer las medidas que necesita Gran Canaria tras analizar la situación económica actual.
Se ha tratado de “aunar esfuerzos” para aportar “medidas concretas a asuntos estratégicos que se puedan poner en marcha en los próximos dos o tres años, es decir a corto y medio plazo, para contribuir a mejorar la capacidad de producción y crecimiento de la economía insular, algo que “es necesario siempre, pero sobre todo en un contexto de crisis como el actual”.
Ejes estratégicos. El Plan de competitividad, que tendrá un proceso de seguimiento y evaluación, señala que son tres los ejes estratégicos para alcanzar este objetivo: diversificar e innovar el tejido productivo, insertar a Gran Canaria en los mercados globales, reinventar y consolidar la oferta turística. Dentro de estos ejes el plan concluye que deben ponerse en marcha cinco medidas transversales y dos sectoriales dentro de las que se proponen 23 acciones concretas.
En cuanto a las medidas transversales se contempla:
1) mejorar la conectividad exterior aérea, marítima y de telecomunicaciones.
2) Agilizar los planes territoriales y municipales con mayor impacto para el desarrollo de actividades económicas.
3) Crear una oferta de espacios cualificados para la localización de nuevas actividades empresariales y desarrollar experiencias pilotos de mejora de los espacios existentes.
4) Desarrollar en la isla instrumentos financieros adecuados para el lanzamiento de nuevas actividades y favorecer los procesos de innovación y crecimiento empresarial.
5) Impulsar la creación de empresas de actividades tecnológicamente intensas en conocimiento.
Las medidas sectoriales se reducen a
1) Fomentar diversas actuaciones orientadas a cualificar la oferta y el producto turístico.
2) Desarrollar programas específicos de promoción para cada uno de los sectores.
Análisis.
Gran Canaria tiene un nivel de competitividad inferior al de otros territorios insulares como Hawai, Irlanda y Singapur y superior o similar al de Puerto Rico e Islas Baleares. Aunque la isla destaca en el parámetro calidad de vida, tiene problemas de dependencia energética y presenta poco desarrollo científico tecnológico, de la sociedad de la información y del transporte.
Sin embargo la existencia de incentivos fiscales y bonificaciones, centros y grupos de investigación competitivos, la buena conectividad con Europa, los recursos para la generación de energía renovable y el liderazgo en la industria turística, son algunas de sus fortalezas.
Oportunidades. El desarrollo de África, y de nuevos nichos turísticos, el proceso de liberalización en el intercambio de bienes y servicios, el crecimiento global de la industria del ocio, el desarrollo tecnológico y empresarial de las energías renovables, la apuesta por el desarrollo de políticas nacionales y regionales de I+d+i y la captación de inversiones financieras externas, son oportunidades que tiene Gran Canaria para mejorar su competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario